Fallo de Consejo de Estado sobre fracking pone en riesgo la inversión en yacimientos: Naturgas
Asegura que la decisión judicial genera incertidumbre jurídica en el sector.
La Asociación Colombiana de Gas Natural expresó preocupación ante la decisión del Consejo de Estado de suspender provisionalmente el Decreto 3004 del 26 de diciembre de 2013 y la Resolución 90341 del 27 de marzo de 2014, que establecen los criterios y procedimientos para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales, y fija los requerimientos técnicos y procedimientos para su operación.
La decisión del Contecioso Administrativo suspende la normatividad sobre el fracking en Colombia.
Al respecto, la agremiación afirmó que:
“1. Comprende las dudas que puede generar la técnica de la estimulación hidráulica en yacimientos no convencionales e invita a un debate técnico y especializado para poder discutir la viabilidad de esta actividad.
“2. Respeta la decisión del Consejo de Estado, pero ve con preocupación las repercusiones sobre el abastecimiento energético del país ya que los recursos que se encuentran en los yacimientos no convencionales son fundamentales para garantizar en el largo plazo el suministro de gas natural.
“3. El fallo desconoce el trabajo de gestión del conocimiento realizado por el Gobierno Nacional con 24 expertos internacionales durante dos años, donde se estudiaron los riesgos potenciales de la actividad y se establecieron acciones para prevenir y mitigar dichos riesgos que garantizaran los más altos estándares ambientales y técnicos en la actividad.
“4. Los argumentos que soportan la medida se limitan a la Resolución demandada expedida por el Ministerio de Minas y Energía (R. 90341 de 2014), pero omite inexplicablemente la Resolución que sobre esta misma materia expidió el Ministerio de Ambiente y Sostenible (R. 421 de 2014). Las dos resoluciones se complementan y hacen parte integral del marco normativo.
“5. También omiten estudios internacionales que demuestran que la estimulación hidráulica en yacimientos no convencionales puede ser empleada de forma segura sin dañar el medio ambiente, que las operaciones de fractura no han provocado terremotos y que el fracking se puede emplear de manera controlada y segura.
“6. La decisión genera incertidumbre jurídica que envía un mensaje negativo a los inversionistas que no verán en Colombia un país atractivo para la inversión”.
Por último, la Asociación Colombiana de Gas Natural apoyó la decisión del Gobierno Nacional de avanzar en la Comisión de expertos que discutirán la viabilidad y el futuro de las actividades en los yacimientos no convencionales del país, y cuyos resultados serán fundamentales para aclarar las dudas que tiene la opinión pública y las diferentes entidades de las ramas del poder público.